La adaptaciรณn cinematogrรกfica deย Tokio Blues (Norwegian Wood) del escritor superventas japonรฉsย Haruki Murakami es sin duda una de las pelรญculas mรกs esperadas de este aรฑo. El libro supuso un autรฉntico bombazo en todo el mundo, incluido Espaรฑa, y puede considerarse como la puerta de entrada mรกs popular a la hora de adentrarse en el universo tan particular del escritor.
Si a esto le aรฑadimos queย Murakami siempre ha sido reacio a permitir que se adaptaran sus novelas a la gran pantalla, la cita se convierte en ineludible. El escritor japonรฉs no ha podido negarse ante la propuesta del vietnamitaย Tran Anh Hung, que nos emocionรณ conย El Olor de la Papaya Verde oย Cyclo, en un proyecto lleno de estrellas tanto en la parte tรฉcnica como en el apartado actoral, con una de las parejas de actores mรกs populares de Japรณn,ย Kenichi Matsuyama yย Rinko Kikuchi. El resultado es muy positivo, consiguiendo lo que probablemente fuera lo mรกs difรญcil: trasladar esa ambientaciรณn tan personal de la novela deย Murakami a la gran pantalla.
Toru Watanabe (Kenichi Matsuyama) es un joven universitario que casualmente un dรญa se encuentra con una amiga del pasado, Naoko (Rinko Kikuchi). Ella fue la novia de su mejor amigo de la adolescencia, pero el suicidio de รฉste, les distanciรณ. Comienzan entonces a recuperar su amistad perdida, pero entonces Naoko, con el recuerdo indeleble de Kizuki, su novio fallecido, tiene que ser internada en un centro. Poco despuรฉs Toru conoce a Midori (Kiko Mizuhara), una compaรฑera de clase mucho mรกs sociable y decidida. Es entonces cuando Toru comienza a sufrir un debate interno, al no querer dejar de intimar con Naoko, con la que le une un fuerte vรญnculo a travรฉs de la pรฉrdida de su amigo, pero tampoco quiere dejar escapar a una mujer tan vital como Midori.
Tokio Blues retrata ese momento en que los golpes de la vida nos hacen pasar de ser adolescentes a adultos,ย ademรกs de ser un recuerdo nostรกlgico del primer amor, en este caso un amor difรญcil y doloroso ya que surge de la pรฉrdida de un ser querido. Esta no era una adaptaciรณn fรกcil, trasladar al celuloide la ambientaciรณn del libro, ese sentimiento nostรกlgico lleno de tristeza y pรฉrdida, pero tambiรฉn amor y pasiรณn, podรญa dar lugar a un autentico chasco teniendo en cuenta las altas expectativas creadas tratรกndose de una novela tan importante.
Mayor es pues el mรฉrito deย Tran Anh Hung, que consigue meternos en una historia de amor y aflicciรณn absolutamente arrolladora, de ritmo pausado pero con una intensidad palpable, y hacerlo de una manera visualmente majestuosa, al mรกs puro estilo deย Wong Kar-Wai.La pareja protagonista, el cada vez mรกs deseadoย Kenichi Matsuyama y una de las caras mรกs conocidas del cine japonรฉs en Occidente,ย Rinko Kikuchi, estรกn simplemente magnรญficos en sus respectivas partes, luciendo especialmenteย Kikuchi en una actuaciรณn llena de intensidad y fragilidad, tal como requerรญa un personaje tan complejo, confundido, sensual y sensible.ย Matsuyama estรก en su lรญnea habitual, sรณlido y mostrando una madurez cada vez mayor en una carrera que muestra su versatilidad y que le convierte en uno de los actores jรณvenes con un futuro prรณximo muy prometedor. Tampoco lo hace nada malย Kiko Mizuhara, la jovencรญsima modelo novata en el cine que da vida con absoluta naturalidad a la jovial Midori. Queda como testimonial la actuaciรณn de otra de las caras jรณvenes con mรกs futuro del cine nipรณn,ย Kengo Kora, que interpreta brevemente a Kizuki.
El director sigue al pie de la letra la historia del libro, a excepciรณn del punto de partida: nos ahorra la escena en la que un Toru adulto escucha en un aeropuerto, por casualidad, la canciรณn de losย Beatles que da tรญtulo al libro, recordando entonces su adolescencia y su relaciรณn con Naoko y Midori. En el libro la escena representa el inicio de un gran flashback, pero en la pelรญcula se ha optado por empezar directamente la historia en los aรฑos 60,ย evitรกndonos una posible escena deย Matsuyama maquillado como un cincuentรณn.
El sentimiento nostรกlgico de recordar una historia dolorosa del pasado estรก ahรญ gracias a la voz en off que aparece de vez en cuando, y la canciรณn de losย Beattles suena dos veces en el film, ademรกs de algunos otros รฉxitos de la รฉpoca. Aparte de esto, los รบnicos cambios que se le pueden echar en cara al director es que los personajes secundarios no tienen tanto protagonismo como en el libro, en especial Nagasawa (Tetsuji Tamayama), el amigo ligรณn universitario de la alta sociedad, y Reiko (Reika Kirishima), la compaรฑera de habitaciรณn de Naoko en la residencia.
La pelรญcula estรก completamente centrada en el doble triรกngulo amoroso, y por lo tanto se pierde un poco del modo de vida de la รฉpoca, aunque se mantienen algunas escenas de las protestas estudiantiles en la universidad en la que estudian Toru y Midori, pero son mรกs bien testimoniales. Todos estos cambios con respecto al original son perfectamente comprensibles, puesto que la pelรญcula ya se va hasta las dos horas y veinte.
Hay dos aspectos tรฉcnicos que sin duda hay que destacar, empezando por el magnรญfico trabajo del director de fotografรญa, Ping Bin Lee, que consigue que el film visualmente sea un prodigio, con unaย viveza espectacular en los colores, creando imรกgenes simplemente maravillosas. La pelรญcula luce especialmente en las escenas de exteriores, en las que la naturaleza tambiรฉn refleja el estado anรญmico de la pareja protagonista, y tiene su parte de importancia. A nivel de la ambientaciรณn de la รฉpoca quizรกs sea un poco exagerada a la hora de mostrar que es una pelรญcula ambientada en los sesenta (esas camisas psicodรฉlicas de Toru), pero no es nada en comparaciรณn con lo maravillosamente que estรก rodada.
Otro apartado que hay que destacar es la mรบsica, que corre a cargo deย Johnny Greenwood, el guitarrista de la banda britรกnicaย Radiohead. รste se iniciรณ en el mundo de la bandas sonoras con su magnรญfico trabajo enย There Will Be Blood deย Paul T. Anderson, y esta vez vuelve a tener una influencia fundamental, procurando una ambientaciรณn mรกs tranquila con sus piezas de guitarra, pero sobre todo magnificando esos sentimientos รฉpicos de Toru y Naoko, con piezas de orquesta en que los chelos y los violines gritan y lloran por el amor y la pรฉrdida de la pareja. Pura emociรณn que cuaja un binomio perfecto con lo que vemos en pantalla.
En definitiva, una gran adaptaciรณn cinematogrรกfica del libro de Murakami que consigue captar todos los elementos de la novela: la nostalgia, la pรฉrdida, la pasiรณn, el amor puro y la madurez, y trasladarlos a la gran pantalla, en un film apasionante y bellรญsimo.
Lo mejor: Una historia de amor arrebatadora, con una factura visualmente impresionante.ย Rinko Kikuchi. La banda sonora.
Lo peor: Que probablemente no todo el mundo conecte con los personajes y la historia de la pelรญcula.
Por nuestro colaborador Vรญctor Muรฑoz (El Pozo de Sadako).
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