El Shodo (camino de la escritura) es el arte de escribir de forma bella utilizando pinceles especiales -llamados fude-, tinta sólida, papel para caligrafía (hanshi) y un depósito para disolver la tinta.
Proviene de la tradición china y es una disciplina milenaria y muy difícil de dominar a la perfección. Están consideradas dentro de las Bellas Artes niponas, como la pintura o la escultura, y los artistas de la caligrafía consiguen crear obras de una gran belleza y una impactante armonía y delicadeza. Existen varios estilos de caligrafía: el kaisho, que tiene un aspecto robusto y cuadrado; el gyosho, que se basa en un estilo semi cursivo y el Sosho, en el que predominan las curvas.
El arte caligráfico japonés es una de las prácticas Zen de las que también forman parte la Ceremonia del Té o el ikebana. Cada movimiento del pincel del artista tienen un porqué y está perfectamente definido: el trazo, desde dónde comienza, la dirección… Nada se deja al azar o a la decisión del escriba, pues lo que se busca es la perfección.
Una de las señas de identidad más importantes del arte japonés muestra de su tradición y del gusto del pueblo nipón por la armonía estética.
Si quieres viajar a Japón, consulta nuestra web: www.destinosasiaticos.com