Aรฑo: 2009 Paรญs: Japรณn. Director: Hitoshi Mutsamoto.ย Duraciรณn: 93 m. Genero: Comedia.ย Protagonรญstas: Hitoshi Matsumoto, David Quintero, Luis Accinelli, Lilian Tapia, Ivana Wong. Mรกs informaciรณn:http://www.imdb.com/title/tt1410261/
Sinopsis: Un japonรฉs en pijama se despierta solo en una habitaciรณn blanca y luminosa rodeado de multitud de lo que parecen ser protuberancias fรกlicas que cuelgan de las paredes. ย Cada vez que pulsa una de ellas, aparece un objeto diferente. Mientras tanto, en un pueblo polvoriento, un luchador enmascarado mexicano se prepara de manera harto desganada para participar en una exhibiciรณn de wrestling. Su familia se reรบne alrededor de รฉl, preocupados por su desacostumbrada apatรญa.
Crรญtica: Hace tres aรฑos รngel Sala, actual director del Festival de Cinema de Sitges, apostรณ personalmente por traer al certamen una pelรญcula que, segรบn รฉl, se trataba de una de las propuestas mรกs bizarras del cine oriental de los รบltimos aรฑos. El film en cuestiรณn era Dainiponjin, y su director, Hitoshi Matsumoto. Su proyecciรณn vino marcada por opiniones decididamente radicales.
Hubo espectadores que parecieron encontrar el vellocino de oro, mientras otros desertaron de la sala despavoridos ante lo que se les mostraba; pero en lo que todo el mundo estuvo de acuerdo fue en que la cinta era friki con ganas. Con estas premisas nos llega ahora la segunda pelรญcula de este conocido cรณmico y presentador de la televisiรณn nipona, Symbol, y como ocurrรญa con su predecesora, estamos ante una de las propuestas mรกs bizarras y extraรฑas que un espectador pueda echarse a la cara.
Los protagonistas:
1-un japonรฉs con pijama de lunares que se encuentra en un cuarto tipo Cube rodeado de protuberancias angelicales;
2-un enmascarado mexicano que espera la hora de su combate de wrestling. ยฟPuede existir premisa mรกs estrambรณtica y singular? Pues la trama no le anda a la zaga. El japonรฉs (interpretado por el propio Matsumoto) intentarรก huir de esa improvisada cรกrcel sirviรฉndose de distintos artilugios que le llegan a la hora de pulsar los genitales colgantes, mientras que el mexicano (que responde al nombre artรญstico de Escargot Man) se prepara para la que serรก una de las luchas mรกs sangrantes de su carrera.
El film se mueve entre estos dos mundos aparentemente irreconciliables: distintas culturas, diferentes espacios, tramas paralelas que no tienen nada en comรบn. Pero a medida que avanza el metraje nos damos cuenta de que ahรญ radica el mayor acierto de la propuesta. El โin crescendoโ de las actividades de los hรฉroes de la funciรณn vendrรกn acompaรฑados de momentos tan hilarantes como jocosos. Los intentos de fuga que se suceden en el habitรกculo llegan a lรญmites insospechados que provocarรกn mรกs de una carcajada en la platea.
Como un autรฉntico MacGyver oriental, el hacinado deberรก ingeniรกrselas para sortear todo tipo de obstรกculos utilizando objetos tan inverosรญmiles como un jarrรณn gigante, una cuerda, una colecciรณn de comics manga o una buena cantidad de sushi. Y lo mejor de todo es que nos alimentamos del absurdo y el sin sentido mรกs absoluto. Matsumoto consigue introducirnos en una fantasรญa en la que no existe red posible a la que asirse, y eso estรก al alcance de muy pocos. La pena es que en el รบltimo tercio del film se decida por introducir una serie de elementos metafรญsicos y espirituales que no estรกn en sintonรญa con lo mostrado y que actรบan a modo de colofรณn un tanto forzado.
Es como si asistiรฉramos a la media hora final de 2001, una Odisea del Espacio en versiรณn J-pop. No sabemos si el realizador abusa de los psicotrรณpicos o si realmente su imaginario es tan rico que es capaz de inventar realidades alternativas, pero lo cierto es que viendo Symbol pasas un rato muy, pero que muy divertido.
Lo mejor: Su energรญa e ingenio y su colorido visual.
Lo peor: El tramo final pierde fuelle.
Por nuestro colaborador Francisco Nieto