Confessions: Crimen y castigo en las aulas

28/07/2011

Director: Tetsuya Nakashima. Aรฑo: 2010. Paรญs: Japรณn. Con: Takako Matsu, Yoshino Kimura, Masaki Okada, Ai Hashimoto. Gรฉnero: Thriller/Drama.

 

 

A pesar de ser todavรญa un director prรกcticamente desconocido en nuestro paรญs, Tetsuya Nakashima se ha convertido en uno de los autores mรกs interesantes del panorama cinematogrรกfico japonรฉs. Su capacidad de inventiva estallรณ en tรญtulos emblemรกticos como Kamikaze Girls,ย Memories of Matsuko, en las que utilizaba el mestizaje genรฉrico para imbuirse en la cultura pop de su paรญs de origen y extraer de ella todo su revulsivo componente kistch.

Sin embargo, en su รบltimo y aclamado trabajo, Confessions, abandona el pastiche y el colorido visual que se habรญan convertido en marcas de estilo para adentrarse en un relato de naturaleza mucho mรกs sombrรญa en el que predomina la sobriedad y la estilizaciรณn en la puesta en escena al tiempo que sus imรกgenes discurren al ritmo melancรณlico e insistente de un tema de Radiohead.

 

 

 

El director se adentra en la trastienda del horror cotidiano, en la gรฉnesis de monstruos infantiles capaces de cometer las mayores atrocidades, configurando una sociedad que ha ido perdiendo los cimientos de la moral para convertirse en una degeneraciรณn patolรณgica de sรญ misma. La tortura emocional y la crisis existencial se apoderan de los personajes de la pelรญcula.

Por una parte, una profesora que ha perdido a su niรฑa, asesinada; por otra, algunos de sus alumnos, involucrados en tan fatรญdico crimen. Nakashima concentra sus fuerzas en un arranque de una virulencia inesperada que determinarรก el juego de venganzas que se desarrollarรก a continuaciรณn: la maestra habla con detenimiento a una clase que no le presta ninguna atenciรณn hasta que, durante su monรณlogo, confiese un secreto que les ataรฑe directamente, dando inicio a una serie de acciones que determinarรก una espiral de culpabilidades no asumidas y de traumas anclados en un pasado que siempre termina por volver.

 

 

Un camino escabroso hacia las profundidades del alma mรกs retorcida del ser humano en el que no hay lugar para la esperanza, porque todos los personajes, al fin y al cabo, estรกn condenados de antemano. Asรญ, sus confesiones no tendrรกn nunca un carรกcter catรกrtico, sino รบnicamente punitivo, porque de lo รบnico que se trata es de enseรฑar a travรฉs del dolor. Una mirada extremadamente amarga hacia una sociedad y hacia toda una generaciรณn que parece podrida de antemano, que no tiene alma y que ha perdido la capacidad de sentir.

Tetsuya Nakashima dota de una fuerza poรฉtica desgarradora a las imรกgenes de la pelรญcula, quizรกs abuse de los ralentรญes y las imรกgenes evocadoras pero รฉstas terminan imprimiendo un tempo muy preciso y una sensorialidad que nos introduce directamente en la psique y en las motivaciones de cada uno de los personajes. La crueldad a veces puede ser tambiรฉn bella.

Lo mejor: El tratamiento visual con el que envuelve el director la cinta.

Lo peor: El exceso de ralentรญes pueden resultar demasiado enfรกticos.

Trailer en espaรฑol:Por nuestra colaboradora Beatriz Martรญnez.

 

Otros artรญculos que te pueden interesar