CineAsia nos trae ‘El perro mongol’

22/09/2011

Seguramente hayรกis oรญdo hablar de una pelรญcula llamada “La Historia del Camello que Llora“. De la mano de su directora, Byambasuren Davaa -cuyo proyecto fin de carrera es el que hoy nos ataรฑe-, cambiamos al camello por el perro y nos disponemos a emprender un viaje hasta Mongolia.

Una vez allรญ conoceremos a la familia Batchuluuny su peculiar vida como nรณmadas.”Siempre que quiero jugar contigo estรกs durmiendo. A lo mejor es que has sido un gran holgazรกn en tu vida anterior…”Nansal es una pequeรฑa niรฑa de seis aรฑos de edad,ย  hija mayor de una familia de nรณmadas mongoles. Despuรฉs de un aรฑo fuera dedicado a los estudios vuelve a casa. Un dรญa se encuentra un cachorro blanco y negro mientras recoge estiรฉrcol cerca de su casa. Desde el primer momento se encapricha del perrito, a quien llamarรก Zochor, pero cuando lo lleva a casa su padre tiene miedo de que les traiga mala suerte. Poco antes una manada de lobos salvajes acabรณ con varias de sus ovejas y teme que el perrito se haya criado con esos lobos y le sigan el rastro, por lo que le pide que se deshaga inmediatamente de รฉl para prevenir.

A pesar de las รณrdenes de su padre, Nansal se queda con el cachorro mientras su padre estรก de viaje a la ciudad donde ha ido a vender las pieles del rebaรฑo. A su vuelta, verรก como ese pequeรฑo cachorro sigue allรญ, aunque no es tan malo como podรญa pensar… De hecho, tiene una deuda que saldar con รฉl.

Este serรญa un pequeรฑo resumen de este maravilloso viaje, tranquilo, sin sobresaltos, donde veremos multitud de paisajes y situaciones habituales en la vida de los nรณmadas mongoles, a travรฉs de la historia de una pequeรฑa niรฑa de seis aรฑos y de un pequeรฑo cachorro, que funden tradiciรณn y costumbres que permanecen desde hace siglos.

 

 

“Todos acabamos muriendo, pero en realidad nadie estรก muerto…”Curiosamente su directora divide la pelรญcula en tres niveles: un nivel superior que llamarรญamos “Nivel Espiritual“, que nos sitรบa en el aspecto mรกs interior de la filosofรญa de vida mongol a travรฉs de la “fรกbula del perro amarillo” tambiรฉn conocida como “la cueva del perro amarillo“. La leyenda cuenta la historia del antiguo vรญnculo existente entre el hombre y el perro y el significado especial que este vรญnculo tiene en Mongolia para el eterno ciclo de la reencarnaciรณn: el alma deambula de un cuerpo a otro, de una planta a un animal hasta que llega a un perro y posteriormente a un ser humano.

En la era actual, muchos mongoles se estรกn alejando de las creencias tradicionales a favor de un estilo de vida mucho mรกs moderno. Como resultado de esto, la relaciรณn entre el hombre y el perro estรก tambiรฉn cambiando. En este aspecto es muy llamativa la escena en que la abuela, que por apariencia parece tener bastantes aรฑos, explica a la niรฑa lo valiosa que es la vida y lo que realmente cuesta: “Coge un puรฑado de arroz e intenta conseguir agarrar un grano en la punta de una aguja. Asรญ de difรญcil es reencarnarse en persona, por eso es tan valiosa la vida humana”.

Por otro lado nos encontramos el “Nivel Narrativo” que nos cuenta la historia de un niรฑo que encuentra un perro y cuyo padre quiere que se deshaga de รฉl.

Y por รบltimo tenemos el Nivel Documental que nos muestra el cambio de cultura y la vida de los nรณmadas. Ritos, creencias, costumbres, comida o edificaciones tradicionales (esas “tiendas de campaรฑa” gigantes llamadas yurtas) entre otras cosas. Cosas tan sencillas y normales para ellos como recoger estiรฉrcol para utilizarlo a modo de leรฑa, hacer queso de oveja y cortarlo en gruesas lonchas con un hilo o montar y desmontar la que es su casa.

 

 

Como buena conocedora del documental, Byambasuren Davaa pasรณ dos semanas buscando a la familia apropiada para la pelรญcula hasta que dio con ellos. Una familia compuesta por los padres (Buyandulam D. y Urjindorj) y sus hijos, dos niรฑas y un niรฑo (Nansalmaa, Nansal y Batbayar). Sรญ, habรฉis leรญdo bien. Uno de los aspectos que mรกs me ha llamado la atenciรณn es el hecho de que la familia Batchuluun no es una familia ficticia ni creada para la ocasiรณn. Ninguno ha estudiado interpretaciรณn ni ha tenido que cambiar su modo de vida, mรกs bien al contrario.

La directora sabรญa del estrecho vรญnculo que une a los mongoles con la naturaleza, a la cual veneran y rinden culto. Para ella el ser humano es quien debe adaptarse al medio y no al revรฉs como ocurre hoy dรญa, por tanto el equipo tuvo que adaptarse al ritmo y situaciones diarias de la familia para ir captando poco a poco los momentos que veremos reflejados en la pelรญcula. De hecho, para los niรฑos fue una experiencia รบnica, como si de un juego se tratase, pues en muchos momentos no sabรญan que les estaban rodando (por ejemplo en el momento de “No se puede jugar con Dios”).

 

 

Llama la atenciรณn una de las escenas de la pelรญcula, pues en varias ocasiones verรฉis como un coche 4×4 aparece en escena con unos altavoces anunciando las elecciones al parlamento con una frase continua: “Recuerden, no dejen de votar. Recapaciten sobre su opciรณn polรญtica y participen en las prรณximas elecciones al parlamento”. Es un contraste permanente que podemos observar en cosas como el cambio del traje escolar de la pequeรฑa por el traje tรญpico mongol nada mรกs volver a casa, el rugir del motor de una motocicleta en medio de paisajes verdes rodeados de animales y con caballos como medio de transporte o el choque de culturas en casa de la abuela, donde tradiciรณn y modernidad parecen encontrar un nexo comรบn. Esperamos haber conseguido llamar vuestra atenciรณn y que os animรฉis a ver esta magnรญfica pelรญcula.

Por nuestro colaborador Salvador Navarro

 

 

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